Conjunto de danzas folklóricas Nuestras Raíces

El Conjunto de danzas folklóricas nuestras raíces (CONFONURA) es una unidad de difusión artística, creada para promocionar la diversidad cultural existente en nuestro país y difundirla a través del baile, representando las vivencias propias de las etnias de cada región demostrando así lo maravilloso que es nuestro país Chile. Su modelo de trabajo es sin fines de lucro, con apoyo del Centro cultural de Alto Hospicio.

Categoría:

PROYECTOS

LA FIESTA DE LA TIRANA: DANZA, DEVOCIÓN Y FÉ EN EL TAMARUGAL”La fiesta de La Tirana que se celebra anualmente en la Región de Tarapacá es una de las más importantes de la zona norte del país. De orígenes coloniales, la festividad en honor de la Virgen que se encuentra en la localidad del mismo nombre posee fuertes influencias andinas, presentando cofradías de danza semejantes a las del vecino altiplano boliviano, como Diabladas, Antawaras y morenadas.
La memoria viva de la comunidad en torno al patrimonio cultural tangible de los bailes religiosos del Norte Grande del país se ven reflejadas en las danzas típicas que se han mantenido vigentes por más de cinco siglos, representando las fiestas religiosas más importantes de Chile.
Color, danza, música y tradición se ven plasmados en el siguiente montaje artístico alusivo a nuestra gran Fiesta de la Virgen de la Tirana.

la fiesta de la tirana danza devocionales y fe en el tamarugal

Video promocional VII Festival Folklórico Internacional Nuestras Raíces

RAPA NUI: “TE PITO O TE HENUA” El ombligo del mundo.  Reconocida por su cultura, danzas, mitos, leyendas y creencias ancestrales. Aquí las mujeres representan la sensualidad de la cultura en cada movimiento, la delicadeza en sus manos y sobretodo, la belleza de los trajes típicos de la isla hacen gala de los orígenes del pueblo Rapa Nui. En tanto los hombres representan la fuerza, el instinto de guerra, las costumbres y ritos milenarios.  Danzas típicas de la isla darán vida a este montaje artístico, reflejando el descubrimiento de Rapa Nui y la veneración a sus deidades.

imagen de rapa nui te pito o te henua

Video del montaje «TE PITO O TE HENUA»

“NORTE ANDINO: RAÍZ AYMARA DE LA QUEBRADA A LA PRE CORDILLERA AL ALTIPLANO” El norte andino de nuestro país, representado en su gran mayoría por el pueblo Aymara, debe su riqueza folklórica – cultural a su carácter limítrofe con nuestros países hermanos, Bolivia, Perú y Argentina. Donde prácticas culturales comunitarias, expresiones musicales, como marchas o pasacalles para acompañar procesiones, himnos religiosos en honor a los santos

patronos, fanfarrias o dianas para destacar ciertos momentos rituales o festivos, y adaptación de melodías y ritmos tradicionales (como huaynos, cuecas, entre otros) confluyen para arraigar desde lo más profundo la cultura andina representativa de nuestra fronteriza diversidad folklórica.

norte andino: raíz aymara de la quebrada a la Prensa cordillera al altiplano

 

 

 

Comuna

Alto Hospicio

Teléfono

+56974458721

Correo Electrónico

confonura@gmail.com

Instagram

https://www.instagram.com/confonura/

Facebook

Conjunto de danzas folkloricas nuestras raices (confonura)

Youtube

https://www.youtube.com/user/Confonura

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Conjunto de danzas folklóricas Nuestras Raíces”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *