el adiós de inti aymara iquiqueel adiós de inti aymara iquique

Inti Aymara

Nace el año 1987 en la ciudad de Iquique – Chile. Sus integrantes fundadores son: Raúl Cortez, Eduardo Sotomayor, Francisco Cárdenas, Rolando Hoyos y Mario Tapia. Desde un comienzo hacen notar el sentimiento del hombre del altiplano a través de la creación poético musical, lo que les lleva a ser representantes y embajadores de la agrupación Aymar Marka. Conocen al poeta Tomás Roque, con el que participan en diferentes encuentros y festivales de música y poesía andina tanto en Perú como en Ecuador. Funcionan hasta el año 1993, luego de un receso, solo se juntan para ofrecer un concierto en el año 1995.

 

A mediados del 2008, Mario Marincho Tapia, uno de sus fundadores y director, renueva la agrupación con músicos jóvenes con los cuales trabajan repertorio antiguo, original del grupo, y también nuevas creaciones. Con esto, en el año 2009 graban en la ciudad de Santiago su álbum “Semillas de Esperanza” donde posteriormente es lanzado a través de un concierto en la explanada del Teatro Municipal de la ciudad de Iquique.

Desde el año 2010 han trabajado colaborativamente con el Conjunto Folclórico “Cofunap”, teniendo una gran participación musical y con el cual han tenido la posibilidad de acompañarlos a festivales folclóricos en los países de Perú, México, Italia, República Dominicana y Colombia.
En el año 2018, participan en el “Festival Limache Vive el Folclore”, en la ciudad de Limache, V Región, con la canción “El Pastor” donde obtienen un 2do lugar.

En el año 2020, participan en el “Festival de la Leche y la Carne” en la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos, con la canción “Fiesta de mi Pueblo” donde obtienen el Premio al “Mejor Intérprete”.
En el año 2020 graban su álbum “Tierra del Sol”, el cual es lanzado a fines del mismo año a través de las plataformas digitales. El mismo álbum es nominado para los Premios Pulsar 2021 en la categoría “Difusión de la música de los Pueblos Originarios”.

Sus actuales integrantes son: Gino Hurtado Hurtado, Gilian Polanco González, Jorge Guzmán Figueroa, Marco Cerezo Caques, Jorge Rojas Farias, Felipe Dinamarca Ruz y Mario Marincho Tapia Álvarez.

 

PROYECTOS

EL ADIÓS: Tema romántico en ritmo de Kullawa, cuya temática está inspirada en ese amor que se va y cuyo recuerdo permanecerá vivo, pero con la convicción de que algún día ese dolor pasará.

el adiós de inti aymara iquique

Video «EL ADIÓS» de Inti Aymara

TIENES QUE SABER: Tema romántico en ritmo de taquirari cuya temática se basa en reconocer que vivir de los recuerdos es quedarse estancado en el tiempo, pero cuando logramos superar esa realidad se nos abre un mundo nuevo.

TIENES QUE SABER DE INTI AYMARA IQUIQUE

Video «TIENES QUE SABER» Inti Aymara

 

Comuna

Iquique

Teléfono

+56968088586

Correo Electrónico

intiaymara.iquique.chile@gmail.com

Instagram

https://www.instagram.com/intiaymara_iquique/?hl=es-la

Facebook

https://www.facebook.com/intiaymara.iquique.chile/

Twitter

https://twitter.com/intiaymara

Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCy2rXMD3m_mTQry8o14UhPQ

Página web

http://www.intiaymara.cl

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Inti Aymara”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *